¿Quién no ha recibido la visita de comerciales de luz, gas, telefonía…? A día de hoy existen muchas estafas que se pueden sufrir en nuestra vivienda o comunidad. Podemos ver las más comunes en web de la Guardia Civil y prácticas engañosas que denuncian asociaciones como OCU o FACUA.
Como todos los trabajos en esta vida hay profesionales y falsos-estafadores comerciales. Vamos a intentar ayudaros a diferenciar entre ambos y que no sufráis ninguna estafa. Estos son los consejos que debemos tener en cuenta al abrir la puerta de nuestra casa a un desconocido:
– Los estafadores exhiben falsos carnets de empleados de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa… similares a los verdaderos los cuales presentan una característica diferencial con respecto a los verdaderos, los falsos no tienen reverso.
– Nunca hay que pagar personalmente por los trabajos realizados, ni a los comerciales ni a los técnicos de las compañías, puesto que en el caso de trabajos que deban repercutir sobre el cliente se haría a través de una factura mensual, que es enviada por la empresa, pero jamás en metálico.
– Los comerciales nunca solicitarán datos personales o datos de factura. Esta práctica ya indica claramente que no son agentes de la empresa comercializadora con la que se tiene contratado el servicio, ya que la misma dispone de todos los datos del punto de suministro. Con esta acción los falsos representantes de las compañías oficiales formalizan un nuevo contrato con otras empresas y con servicios no solicitados.
Y ante cualquier duda lo mejor es ponerse en contacto con atención al cliente de las comercializadoras. A continuación os dejamos los enlaces de las principales comercializadoras y en caso de sufrir una estafa denunciarlo de forma inmediata en la Guardia Civil.
¡Hasta pronto!